Mujeres ahora podrán tener: Una guía para agendar sus ciclos


“Uno de los grandes problemas que tiene la sociedad es que niega su naturaleza biológica, por eso la menstruación está mal calificada y las mujeres siguen estigmatizando el tema” Milena Duque, Periodista y Coach Menstrual


 

Próximamente estará a la venta en Colombia “Cíclicas y lunáticas, una guía para agendarte” un libro que reúne la investigación de Ana Milena Duque y las ilustraciones de Laura Villa Henao, para crear una herramienta de autoconocimiento especialmente diseñada para mujeres jóvenes y adultas, en el cual podrán registrar información valiosa sobre su ciclo menstrual y vaivén hormonal. Además, se narran los cambios que sufre el organismo femenino en cada momento del ciclo menstrual, para aprender a ser más conscientes del cuerpo.

 

LAAAO: ¿De dónde nace la idea del libro “Cíclicas y lunáticas, una guía para agendarte”?

MILENA DUQUE: Quiero ofrecer una herramienta facilitadora para que las mujeres aprendan a conocerse de la misma manera en que yo lo he hecho, así que en el libro plasmo los conocimientos adquiridos y que he experimentado a lo largo de los años, para que otras mujeres se conecten mejor con su cuerpo y su poder femenino.

 

LAAAO ¿Por qué cree que existe tanto tabú alrededor de la menstruación?

MILENA DUQUE: Porque a través del pudor controlan nuestro cuerpo, sumado a una historial católico que apunta a ser castas y puras, entonces el tema de sangrar se sale de esos estándares y evita que sea público, lo cual incrementa el tabú y el desconocimiento entre hombres y mujeres.

 

LAAAO: ¿Siente que el discurso sobre la menstruación se ha tergiversado?

MILENA DUQUE: Completamente, la sociedad y en especial las mujeres tienden a pensar que el sangrado menstrual es un desecho, sumado a que la publicidad de toallas y tampones tergiversa el discurso y muestra líquidos azules, sin olvidarnos obviamente de la industria farmacéutica que quiere a toda costa ponerle fragancia a nuestras vaginas. Entonces si sumamos todo eso, te das cuenta que no sabemos y no compartimos la información adecuada.

 

LAAAO ¿Has recibido críticas negativas?

MILENA DUQUE: Generalmente son más las opiniones positivas, incluso de parte del género masculino, pero se presentan algunos casos de vergüenza, burla o descalificación de parte de algunas mujeres. Entre nosotras tristemente hay mucho temor con el tema, incluso una de las peores pesadillas de una mujer es mancharse en público, así que me parece interesante ahondar en esos temas que son poco comunes pero hacen parte fundamental de nuestro día a día.

 

LAAAO ¿Cree que las mujeres le temen a menstruar?

MILENA DUQUE: Muchas sí, de hecho la invitación que yo les hago con el libro, es a que se den la oportunidad de conocer su ciclo menstrual de la manera más natural posible y que aprendan a escuchar lo que su cuerpo está diciendo en todo momento porque nuestro organismo es cíclico y cambiante y al permitirnos conocer todas sus posibilidades vamos a tener mejores herramientas para vivir plenamente el día a día.

 

LAAAO ¿A partir de cuándo y en qué lugares las mujeres podrán adquirir el libro?

MILENA DUQUE: XXXX

Publicar un comentario